Quantcast
Septiembre 16, 2014,
miembro de HDN
publicidad
inicio
rss
Nota

 
Bookmark and Share Tamaño del texto Menos Texto Mas Texto
 

El ABC de la elección presidencial en México

Terminó el conteo oficial de las votaciones para elegir al nuevo presidente de México, y con ello concluye también la primera etapa del proceso electoral.


Reportero:
07-08-2012
Alberto Nájar
BBC Mundo, Ciudad de México

Y aunque Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el candidato que obtuvo el mayor número de votos, todavía falta tiempo para asegurar, con plena certeza, que ocupará la casa presidencial.
BBC Mundo le ofrece algunas claves para entender el momento político que vive México en estos días, y responder algunas interrogantes sobre el complicado sistema electoral de este país.
¿Enrique Peña Nieto es el presidente electo de México?

Oficialmente no. De acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), primero deben resolverse todas las impugnaciones que presentaron los partidos políticos, para definir el resultado final de la elección presidencial.

La revisión de las quejas y denuncias corresponde a tres magistrados del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), la máxima autoridad en esta materia.
¿Qué es lo que resolvió el Instituto Federal Electoral?
El IFE concluyó el conteo de los votos depositados en las casillas o urnas electorales el 1° de julio, lo cual incluye la elección de presidente, 128 senadores y 500 diputados.

Este proceso incluyó el recuento de 78.469 urnas electorales, más de la mitad de las 143.000 instaladas durante la elección.

El resultado final de esta revisión es que Peña Nieto mantiene la ventaja, al obtener 19.226.784 votos, el 38,21% del total.

Le sigue Andrés Manuel López Obrador con 15.896.999 votos (31,59%), y en tercer lugar Josefina Vázquez Mota con 12.786.647 sufragios (25,41%).
¿Qué se impugna de la elección?

La coalición de partidos de izquierda llamada Movimiento Progresista, que postuló a López Obrador, así como el Partido Acción Nacional que impulsa a Vázquez Mota, han denunciado que muchos ciudadanos recibieron dinero o tarjetas de compra en tiendas departamentales a cambio de votar por Peña Nieto.

También denuncian algunas amenazas de autoridades locales ...
1 | 2 | 3 | Siguiente ->

Buscar:
Noticias Web